founder
//sanmiguelarcangel.hn/wp-content/uploads/2022/06/Abuelo_3.jpg

En honor a la memoria de

José Lorenzo Coca Gallo

José Lorenzo Coca Gallo, nació en Guaimaca, Depto. de Francisco Morazán, el 05 de Septiembre de 1928. Hijo de María Francisca Coca Ríos y José Nicolás Gallo Bustamante, originarios de Guaimaca, fue el menor de sus hermanos. Con apenas  17 años viajo a Tegucigalpa en busca de un mejor futuro. Realizó su educación básica en la Escuela “Logia Igualdad” del Barrio Abajo en Tegucigalpa. Graduándose con honor al merito a pesar de que trabajada de día y estudiaba de noche; al culminar su educación básica, ingreso al Instituto Técnico Alemán, donde tuvo la oportunidad de estudiar ingles, esto le permitió conocer a diferentes personas que valoraron su honradez,  dedicación y esfuerzo y lo motivaron a estudiar y graduarse como laboratorista.

Su primer trabajo lo desempeño en Ocotepeque como técnico laboratorista, después estuvo en Lempira y posteriormente fue trasladado a La Esperanza Depto. Intibucá, como inspector de sanidad en 1953;  este trabajo, también lo desempeño en Brus Laguna, Depto. de Gracias  a Dios, donde aprendió a hablar la lengua misquita perfectamente.

En 1970 ingreso a trabajar en la Escuela Francisco Morazán, de la aldea de Azacualpa en el municipio de Intibucá, como maestro especial de sanidad pública. Durante esta década también se desempeño como presidente del Tribunal Local y departamental de elecciones de Intibucá.

Se desempeño como:

  1. Cooperativista (Fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Limitada. En La Esperanza, Intibucá Y Cooperativa de Ahorro y Crédito Campamento Limitada, Olancho.
  2. Fundador de grupos de  Alcohólicos Anónimos  “RUEGO DE MADRES” y “UNA LUZ EN EL CAMINO”.
  3. Miembro activo de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Intibucá.
  4. Fue un hombre multifuncional: agricultor, policía, político, partero, medico de vocación, comerciante, escritor, poeta, orador, maestro, y farmacéutico.
  5. Fue un hombre enamorado del amor y de la vida.
  6. Fue padre de 18 hijos (as) conoció a 60 nietos (as) y varios bisnietos (as)
  7. Contrajo matrimonio con la Sra. Norma Arabella Cantarero Fiallos.
  8. Sus pasatiempos favoritos fueron la lectura y la escritura.

Fallece a la edad de 84 años, habiendo dejado en sus hijos, parientes y amigos un legado de amor, gozo, trabajo y servicio a los demás.

A MI PADRE

Como una bendición tuve en mi vida

La alegría de un hombre conocer

Ese hombre me marcó con su existencia

Y dejó una gran huella en mí ser.

Fue su corazón como un remanso

En el cual yo podía descansar

El con su sonrisa iluminaba

El sendero que yo iba a transitar.

El consejo llegaba cada día

Como cuando al hambriento le dan pan

Por su ejemplo de amor y de alegría

Mucha gente lo quiere recordar.

En sus manos limpias y sinceras

Que servían al hermano sin cesar

Siempre encontré yo el firme apoyo

Y aunque cayera, él me ayudaba a levantar.

En sus ojos siempre yo encontraba

El amor sincero y paternal

Todo ese cariño que me daba

Es un afecto puro y sin igual.

Ese hombre inteligente y honorable

Ese hombre galante y tan afable

Ese hombre que extraño todo el día

Vivirá en mi corazón toda mi vida.

Ese hombre que les quiero presentar

Y que solo Coca le solían llamar

El no ha muerto sino que sigue vivo

Porque nunca lo podremos olvidar

Cheny

MI LUCHA… UN SENDERO HACIA LA FE

El 18 de noviembre de 1973, llegué en busca de ayuda al Grupo de Alcohólicos Anónimos (AA)“UNA LUZ EN MI CAMINO” donde permanecí 2 años, 5 meses y 10 días; el 10 de mayo de 1,976 con un grupo de compañeros AA fundamos el Grupo “RUEGOS DE MADRES” y permanecí en el hasta 1,987 que me vine a mi Guaimaca querido, donde aferrado a Dios continué en la lucha propuesta de no ingerir ninguna gota de alcohol.

El tema que mis compañeros me han designado se titula “UN SENDERO HACIA LA FE” de eso hablaré esta noche y les ruego su tolerancia y su amable atención.

SENDERO, huella, sendero, vereda, camino, serie de acciones que alguien sigue para conseguir algo, actitud que una persona elige seguir en la vida.

FE,es la firme convicción de que algo es verdad, por la absoluta confianza que hemos depositado en algo o alguien, sin prueba alguna; bíblicamente es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.

Aquella noche oscura y fría del 18 de noviembre de 1,973 marco en mi vida el inicio de una etapa de alegría, de comprensión y de amor para mi familia,esa noche me lance en busca de lo que había perdido en mis días sin huella y en mis noches de intensa soledad y amargura.

Llegué a la PRIMERA ESTACION, y me di cuenta de que debía admitir el contenido de un primer paso si quería dejar de beber, lo admití con firmeza y entusiasmo para continuar en la búsqueda ansiosa de la fe. Mi sincera admisión de que carecía de dominio personal y en absoluto sobre el alcohol; siento que fue la única puerta que se me abrió y me señalaron el camino de la liberación, el éxito y la fe.-

Con aquella firmeza seguí  caminando y llegué a la SEGUNDA ESTACION, allí me informe que para continuar debía creer que solo un poder superior podría restituir mi sano juicio, con actitud receptiva y sincera de no ver para creer, sino con la esperanza de que al encontrarme con la fe, con liberabilidad ideológica iba conocer a ese Ser Superior que ayer como hoy llamo Dios. Lo anterior me dio fuerza y voluntad para seguir hasta que llegué a la TERCERA ESTACION, y me entere de que tenía que tomar la decisión firme de poner mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios como yo lo entendiera…. Yo lo entendí y lo entiendo como un Ser Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente, sabía que había llegado por este acto a comprender la frase, sumisión absoluta, rendición incondicional…pero también pensé en la frase cristiana de que hay que morir para vivir.

Con esa fe llegué a la CUARTA ESTACION, allí me informe que sin temor debía hacer un minucioso inventario moral de mi vida y que debía ser a mi capricho, con lápiz y papel, anotar partida por partida. Esto me confundió.

Esta estación la considere el cuello de botella para mí, confundido permanecí por tres años sin poder y sin saber cuáles eran las partidas y como organizarlas, decidí buscar un confidente y le dije: Estoy confundido y estacionado en el 4to. Paso, ayúdeme, el me pregunto, es usted AA, yo digo, le conteste, pero no sécuáles son esas partidas ni cómo organizarlas.

Ha oído hablar de las 7 pasiones de AA y de los 7 pecados capitales que llamamos mortales? Le dije si, puede decírmelos? Empecé y al terminar me dijo: empiece anotando todo lo malo que ha hecho impulsado por la soberbia y así sucesivamente hasta que termine las 7 partidas y ese será su cuarto paso…antes de eso usted no es un AA, es un recuperante común y corriente. Yo quería ser un AA, hice mi cuarto paso y seguí en busca de la fe perdida. En esta cuarta estación aprendí que el alma que anida al ser humano es indivisible y por eso solo he puesto a contribución mi propósito, pero mi éxito y la recuperación de mi fe lo he puesto en las manos preciosas de Dios…..

Ya con mi cuarto paso en mi bagaje, seguí mi marcha y pude llegar orgulloso en busca de fe a mi QUINTA ESTACION. Aquí continúe admitiendo no solo ante Dios sino, ante otro ser humano la naturaleza de mis faltas. La experiencia demuestra que nadie puede alcanzar paz en sobriedad a menos que admita sus faltas ante Dios y ante otro ser humano, la admisión surtirá su beneficio prodigioso si estamos en franca disposición de poner en práctica los axiomas de “VIVE Y DEJA VIVIR” “POCO A POCO SE VA LEJOS”. Debo decirles que ahora la tolerancia y el amor son mi código y solo con la gracia de Dios he logrado liberarme día a día de la primera copa…

Seguí mi sendero y llegue a la SEXTA ESTACION, dispuesto  a permitir que Dios eliminara mis defectos de carácter, para aprender a tener valor y confiar solo en la voluntad de Dios. Seguí por el camino estrecho pero ahora con mayor humildad, y llegue a la SEPTIMA ESTACION, me dicen allí que debo pedir con humildad a Dios que limpie mis culpas, que me de paciencia para esperar que realice su obra en mi y pueda seguir en busca de la fe, Continúe con calma poco a poco y le pedí en mi caminar la reestructuración de mi carácter y de mi nueva personalidad; yo sabía que Dios no estaba reconstruyendo un edificio, sino que estaba reconstruyendo un hombre y mi nueva personalidad.

Seguí caminando agradecidoy asido de la mano de Dios quien me llevo a la OCTAVA ESTACION, me dice que prepare una relación de las personas con quienes había actuado mal y que me disponga a reparar el daño causado, pensé talvez no es posible que yo haga cambiar a las personas que dañe o me dañaron, pero yo si puedo cambiar con la ayuda de Dios; lógicamente allí encontré la necesidad de disciplinarme redirigiendo mi fe inquebrantable en Dios…

Continué con la esperanza de que el camino se acortara y llegue a la NOVENA ESTACION, allí veo que debo reparar hasta donde me sea posible el daño causado sin que para ello tenga que dañar a otros; entendí que cuando se me sugiere reparar el daño causado se me está señalando el sendero más corto hacia la fe, siendo aquí donde el orgullo dice: Ojala pueda hacerlo! La humildad dice: No puedo hacerlo, Señor hazlo tú por mí…

Al llegar a la DECIMA ESTACION, se me señala que reconozca en el acto cada uno de mis errores; Dios en su infinita sabiduría permite que queden en nosotros algunas faltas que irán desapareciendo si somos perseverantes y nos mantenemos con humildad.

Seguí por el camino trazado y arribe a la UNDECIMA ESTACION, entiendo que hay que doblar rodilla porque mediante la oración y la meditación debo tratar de mejorar mi consiente comunicación con Dios y que le pida inspiración para conocer su voluntad y poder actuar de conformidad. Al actuar en esta nueva norma de vida espiritual no puedo menos que con mi fe recuperada, creer en la existencia de Dios que oriente mis pasos cada día; siento que he recuperado mi fe perdida en mis días sin huella dedicado a compartir en el mal.

Al llegar a la DUODECIMA ESTACION y partiendo de que ya alcance mi despertar espiritual como les he contado a mis compañeros, me sugieren llevar el mensaje al alcohólico que sufre, en esa ruta aprendí a saborear la satisfacción profunda de dar sin esperar y recibir sin retener.

José Lorenzo Coca Gallo.

La persona que caminó con mucha sabiduría por este sendero de fe, hoy descansa en Paz, habiéndonos dejado este testimonio de vida. El aventúrarse a transitar esta ruta,le permitió disfrutar delextraordinario Poder de Diosy descubrir no solo su capacidad, sino que buscar lo que El consideraba que posiblemente había perdido en sus días sin huella y en sus  noches de intensa soledad y amargura, su Fe, esta sabia decisión  fue el inicio de una etapa de alegría, de comprensión y de amor para su familia.

Hugo Lorenzo Coca Cantarero

Nuestro gran equipo de profesionales se dedica a servir a su familia, brindando soluciones integrales de servicios fúnebres, con sentido humano.
Estamos listos para atenderle.

Nuestros Horarios

  • Servicios Fúnebres
    24 / 7 / 365
  • Gestiones Administrativas
    Lun - Vie
    8:00 - 17:00
  • Visitas a nuestros Jardines de Paz
    Lun - Dom
    8:00 - 17:00

Nuestras Ciudades

Contáctanos
0
Escriba sus condolenciasx